Los niños en Primaria se adaptan a un modo de convivencia óptimo para el desarrollo de su madurez acorde con su edad, por ellos, se establecen adecuadas estrategias metodológicas y la imprescindible individualización. Se les exige una disciplina que, supone un ajuste interno importante en su forma habitual de comportarse. Igualmente, aprende y se forma de manera integral, comprendiendo que ése es el objetivo principal para el que asisten al colegio. Durante el proceso educativo - formativo se afianzan las destrezas básicas y se introducen técnicas de trabajo que facilitan el acercamiento al análisis de la realidad y a una visión de ésta más racional y objetiva. Se realizan tareas de complejidad creciente, se comienza el quehacer cooperativo y los alumnos y alumnas son cada vez más autónomos en sus diversas actividades.
En la primaria es fundamental la estrecha colaboración de la familia, para dar coherencia y sentido único a la actuación formativa desde los dos entornos en los que el niño y la niña se desenvuelven. Por ello, el equipo pedagógico del nivel primario cumple con su tarea de promover, conducir y facilitar la adquisición de capacidades por parte de los alumnos y lograr así, la finalidad de la intervención educativa que se concreta proporcionando a todos los niños una educación plena que abarque tanto, la adquisición de los aprendizajes en un desarrollo integral, promoviendo la generación de niños y niñas líderes en el ámbito que les corresponda desempeñar y, sobre todo, con excelente calidad humana.