PARA NUESTROS ALUMNOS DE PRIMARIA: «EXPRESANDO Y CONTROLANDO MIS EMOCIONES»

Hoy vamos a conocer que las emociones están siempre con nosotros, todas las personas las tenemos, y las expresamos cuando estamos frente a una situación o hacia algo.

Son cinco las emociones básicas: El miedo, la alegría, la tristeza, la irá y el asco. Hoy aprenderemos a reconocer y a controlar el miedo. ¿Qué es el miedo? Es una reacción que surge cuando la persona siente un peligro real o imaginario. El miedo es una emoción normal y positiva útil para evitar riesgos y protege de diferentes peligros. Pero cuando tenemos un miedo exagerado o en demasía que gritamos, lloramos y no podemos dormir, es un miedo negativo que nos impide comportarnos adecuadamente. Pues es importante que reconozcas que miedo estás sintiendo, si es positiva o negativa.

Ahora que ya sabes que miedo sientes, es importante que aprendas a controlar el miedo negativo.

Bien veamos cómo controlar:

• Practica la técnica de relajación y respiración: Inspira por la nariz el aire y mantiene la respiración durante unos segundos para expulsar el aire lentamente por la boca, nuevamente realiza esta acción por 5 a 6 veces.
  • No debes sentir vergüenza por sentir miedo, todos los sentimos.
  • Has una lista de situaciones o cosas que te provocan miedo de menos a más y dibuja en una hoja lo que sientes.
  • Comunícate con tus padres y cuéntales de tus miedos. Ellos te entenderán.

Si no reproduce escoger la opción: Mirar en Youtube o clic en el encabezado del vídeo.

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA